PUBLICACIONES sobre la XIV Jornada Nacional de Artritis


Ha sido mucha la prensa que se hizo eco de la XIV Jornada Nacional de Artritis con las diferentes actividades realizadas a lo largo del mes de octubre en la provincia de Pontevedra, dando visibilidad a la artritis.

Os dejamos a continuación los enlaces:

https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/09/26/asearpo-convoca-cadena-humana-visibilizar/1968125.html

https://www.farodevigo.es/comarcas/2018/09/30/enfermos-artritis-visibilizan-dolencia-redondela/1970671.html?utm_medium=rss

https://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2018/10/02/consistorio-tine-verde-concienciar-artritis/1972002.html

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/10/05/area-sanitaria-cuenta-3000-enfermos/1974166.html

 

http://www.atlantico.net/articulo/area-metropolitana/cadena-humana-redondela-concienciar-artritis/20180930232304670798.html

 

 

Publicaciones transcritas de:Faro de Vigo

26.09.2018 | 01:59

REDONDELA

Asearpo convoca una cadena humana para visibilizar la artritis

La Asociación de Enfermos de Artrite (Asearpo) organiza este sábado, a las 12.00 horas, una cadena humana en el nuevo parque situado junto a los juzgados de Redondela con el objetivo de visibilizar esta enfermedad por el Día Nacional de la Artritis. El acto contará con la presencia de los socios de Asearpo, familiares, cuidadores y población en general, además del alcalde redondelano y las ediles de Servizos Sociais y Cultura. Los asistentes llevarán una pañoleta de color verde, el color que representa a la artritis, como símbolo de unión.

 

 

30.09.2018 | 03:32

REDONDELA

Enfermos de artritis visibilizan esta dolencia en Redondela

Faro

La Asociación de Enfermos de Artrite (Asearpo) realizó ayer una cadena humana en el nuevo parque situa-do junto a los juzgados de Redondela con el objetivo de visibilizar esta enferme-dad por el Día Nacional de la Artritis. El acto contó con la presencia de medio centenar de socios de Asearpo, familiares y cuidado-res, además del alcalde redondelano, Javier Bas, y las ediles de Servizos Sociais y Cultura. Los asistentes llevaron pañoletas verdes, ya que es el color que re-presenta a la artritis, como símbolo de unión.

02.10.2018 | 04:15

farodevigo.es »O Morrazo »Noticias de Bueu

El consistorio se tiñe de verde para concienciar sobre la artritis

El concello buenense conmemora el día nacional de esta dolencia

La iluminación verde del concello fue estrenada ayer por la noche. // Santos Álvarez

La iluminación verde del concello fue estrenada ayer por la noche.

La casa consistorial de Bueu se tiñó ayer de verde para conmemorar el Día Nacional de la Artritis, que pretende concienciar e informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la artritis idiopática juvenil, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia, que son unas 200.000 en España y unos 5 millones en todo el mundo.

La campaña se realiza por tercer año consecutivo por la Asociación de Enfer-mos de Artrite de Pontevedra (Asearpo), en colaboración con la Concellería de Sanidade que dirige María Teresa López. Además de la iluminación del concello en verde, el próximo lunes se instalará una mesa informativa en la sala Amalia Domínguez Búa entre las 9 y las 14 horas para informar sobre los tratamientos y la decimocuarta edición de las Jornadas de la Artritis, que se desarrollarán el sábado 13 en el Hospital Provincial de Pontevedra.

 

05.10.2018 | 04:09

farodevigo.es »Pontevedra »Noticias de Pontevedra

El área sanitaria cuenta con 3.000 enfermos de artritis y constata un incremento en niños

Asearpo anima a visibilizar la enfermedad con el lema “Déjate ver” -Destaca la importancia del diagnóstico precoz para evitar el avance de una dolencia crónica e incapacitante

Mesa informativa de Asearpo ayer en el Hospital Montecelo. // FdV

Mesa informativa de Asearpo ayer en el Hospital Montecelo.

El área sanitaria de Ponte-vedra y O Salnés cuenta con al menos 3.000 enfer-mos de artritis. Así lo ase-gura la Asociación de Enfermos de Artrite Pon-tevedra, Asearpo,  que constata un continuo incremento  de  casos  en menores.  “En el colectivo tenemos niños con artritis de 18 meses,  tres,  cuatro años…”,  asegura  Mabel Avendaño, su presidenta.

 

Asearpo informó ayer en una mesa en el Hospital Montecelo a los usuarios de la sanidad pública sobre esta enfermedad en cualquiera de sus formas: reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil (AIJ) y espondiloartritis. El acto forma parte de una campaña a nivel nacional para visibilizar una dolencia crónica e incapacitante.

“Octubre es el mes de la artritis, por eso comenzamos con una cadena humana en Redondela y continuaremos con actividades hasta la celebración de las XIV Jornadas Nacionales de la Artritis, que tendrán lugar en el Hospital Provincial de Pontevedra el 13 de octubre”, explica Avendaño.

El lema de este año es “Déjate ver”, para que tanto las personas que padecen artritis como sus familiares no se avergüencen de reconocer tanto su diagnós-tico como sus consecuencias.

“Ahora ya no se oculta tanto como antiguamente. De todas formas, a los enfermos de artritis, aunque ellos no quieran, es muy fácil identificarlos porque no andan bien, las articulaciones no les responden como quisieran y cojean, no pueden llevar los brazos bien arriba…”, manifiesta la presidenta de Asearpo, enferma a su vez de artritis mixta: psoriásica y reumatoide.

“Las mayores reticencias las vemos en los padres de los niños enfermos, que tienen miedo a que sus hijos sean estigmatizados por sus compañeros de juego, colegio… Nos dicen que no quieren que sus hijos se sientan distintos ni enfermos. Es un error, porque los propios niños se dan cuenta, en una simple clase de gimnasia, que no pueden hacerla como el resto. Con esto se les perjudica”, se lamenta.

La más común

El tipo de artritis más común es la reumatoide, seguida de la psoriásica y la AIJ. “Son cerca de un millón de personas en toda España”, apunta Mabel Avendaño.

En el caso de la provincia de Pontevedra, se dan más casos en la zona norte, “un uno por ciento de la población, mientras que en la sur no llega al 0,5 por ciento”.

“No se sabe por qué, porque dicen que el clima no influye. Sí influyen en los síntomas los cambios de tiempo”, indica.

Es de una gran importancia en todos los casos un diagnóstico precoz. “En el caso de los niños sobre todo, porque antes se achacaban las molestias al crecimiento. Al poner una medicación que les frene rápidamente la enfermedad, pueden estar dos o tres años en revisión, sin medicarse. Al cabo del tiempo pueden tener otro brote, pero no son continuos”, celebra.

No se conocen las causas que provocan la artritis, de carácter crónica. “Se sabe que influye mucho el estrés, la ansiedad, el estado nervioso. Estar todos los días con dolor lleva a depresión y estas a otra medicación más”, explica Avendaño.

Puede llegar a incapacitar a la persona cuando tiene un brote, aunque su reconocimiento por la Seguridad Social es muy difícil a día de hoy.

 

 

Atlántico

Cadena humana en Redondela para concienciar sobre la artritis

Familiares y público general se reunió ante la nueva fuente de los juzgados

La cadena humana se celebró este fin de semana en Redondela.

La cadena humana se celebró este fin de semana en Redondela.

La Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra (Asearpo) impulsó este fin de semana una cadena humana enla fuente nueva de los juzgados de Redondela para concienciar sobre esta dolencia. Contaron con la participación del alcalde de Redondela, la concejala de Servicios Sociais y la diputada de Cohesión Social e Xuventude, entre otras personas todas con pañuelos verdes. Bajo el lema “Deja te ver” se celebrarán distintas actividades en octubre, entre ellas esta misma noche se iluminarán de color verde edificios públicos de la provincia (los concellos de Redondela, O Porriño, Bueu y Nigrán, la Diputación de Pontevedra) , así como las fuentes de la calle Aragón y la escultura del Titán en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde el sábado y hasta el día 11 se suceden las mesas informativas y el 13 de octubre se celebrará la XIV Xornada Nacional de Artritis en el Hospital Provincial de Pontevedra. Médicos y profesionales sociosanitarios analizarán el futuro de la artritis y aspectos como la adherencia o los tratamientos biológicos, entre otros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.