MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, EN REUMATOLOGÍA


El pasado lunes 23 de septiembre asistimos al taller de «La medicina basada en la evidencia», impartido por la Dra. Romero, Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Provincial de Pontevedra.
En él la Dra. Romero nos explicó, con gran detalle, cómo se evalua y autoriza un medicamento, haciendo posteriormente una comparativa con respecto a las terapias alternativas.
PUBLICACIONES

La artritis se ceba con los pontevedreses

Su incidencia supera la media nacional y aboca al servicio de Reumatoloxía del CHUP a estudiar las causas. El dolor anima a recurrir a terapias alternativas, que la doctora Romero recomienda examinar a conciencia

Uno de cada cuatro pontevedreses mayor de 20 años sufre una enfermedad reumática. Entre las patologías inflamatorias la atritis es la más frecuente y, lejos de evolucionar a la baja, su incidencia se ha intensificado en los últimos años.

No hay cifras exactas, pero si a nivel nacional se estima una prevalencia de entorno el 15% de la población, en Pontevedra el porcentaje de enfermos de artritis es notablemente superior. «Últimamente estamos viendo un aumento en la incidencia que nos está alarmando y especialmente en la artritis reumatoide«, explica la jefa del servicio de Reumatoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP), Susana Romero Yuste.

¿A qué se debe esta alta prelavencia? Está por determinar, pero el departamento pontevedrés está «empezando a estudiar» las causas y «analizando datos» para intentar esclarecer los motivos. A día de hoy lo que está confirmado es que se trata de una enfermedad de «origen autoinmune», en la que el sistema inmunitario ataca las células sanas por error, con base genética y en la que influyen de forma decisiva factores ambientales. Entre ellos, despuntan algunas infecciones, el exceso de sal y el tabaco, que «produce la enfermedad en pacientes con predisposición genética y la empeora si el enfermo sigue fumando».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.