SEMANA ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INMUNOMEDIADAS


Invitados por la EOXI Pontevedra – O Salnés, asistimos a la Jornada de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

 

 

Os dejamos los enlaces de las noticias.

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/05/29/enfermedades-inflamatorias-inmunomediadas-analisis/2113990.html

https://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2019/05/28/pacientes-profesionales-actualizan-conocimientos/2113555.html

 

Faro de Vigo
pontevedra 29.05.2019 | 02:04

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, a análisis en Montecelo

El conselleiro de Sanidade asistió ayer a la apertura de la semana sobre estas dolencias


Presentación, ayer, de la semana dedicada a las IMID. // Rafa Vázquez

Presentación, ayer, de la semana dedicada a las IMID. // Rafa Vázquez

Artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, lupus, o uveítis son algunas de las dolencias que tienen cabida en el encuentro de pacientes y profesionales del sistema sanitario que se desarrolla  desde  ayer en el  Hospital Montecelo.   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, encabezó la presentación de esta Semana  Adicada  ás  Enfermidades  Inflamatorias  Inmunomediadas, cuyo programa aborda temas vinculados especialmente a la atención      a la cronicidad y a lograr más eficacia y una mayor personalización en     la asistencia.

Los  farmacéuticos  de  la  provincia y  cinco  asociaciones  de  pacientes (Aseii, Asearpo, Asendhi, Acción Psoriase y la Liga Reumatolóxica Galega) colaboran en esta semana dedicada a un grupo de patologías crónicas que  aparentemente  no  están  relacionadas  pero  que  comparten un síntoma común: la inflamación producida por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos y tejidos. La coordinadora del encuentro, Estrella López-Pardo, señaló que estos pacientes «tienen mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de los efectos crónicos de una inflamación, además de un alto grado de discapacidad».

Esta discapacidad reduce sensiblemente la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares cuidadores y se estima que el coste de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (conocidas como IMID por las siglas en inglés de Immune Mediated Inflammatory Diseases) a las arcas públicas españolas se sitúa en unos 12.000 millones de euros anuales.

Atención multidisciplinar

Los pacientes con este tipo de dolencias requieren una atención multidisciplinar de profesionales de áreas como la reumatología, gastroenterología, oftalmología, medicina interna o dermatología, un carácter multidisciplinar que también está presente en el programa de la Semana Adicada ás Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas.

Así, en la jornada de ayer y en la de hoy se abordan aspectos bioéticos, de investigación, de autonomía del paciente, autocuidados, participación activa en la salud por parte de las asociaciones de pacientes, la casuística en la mediación social, la planificación familiar y diversos enfoques «dirigidos a disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes», indica la organización».

En las siguientes sesiones (en las tardes de mañana y el viernes, día 31) el programa incluye experiencias de gestión clínica, de implantación de estrategias terapéuticas conjuntas o de manejo de la problemática social y de inserción social y laboral, añaden las mismas fuentes. La idea es avanzar «hacia la implantación progresiva de un modelo de atención más eficaz y más humano, centrado en las necesidades de cada persona».

 

Faro de Vigo

pontevedra 28.05.2019 | 17:07

Pacientes y profesionales actualizan conocimientos en la Semana das Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas

El conselleiro de Sanidade encabezó esta mañana en Montecelo la presentación del programa multidisciplinar de ponencias. Figuran entre estas dolencias la colitis ulcerosa, la psoriasis, el lupus o la enfermedad de Crohn

susana regueira 28.05.2019 | 17:07

Pacientes y profesionales actualizan conocimientos en la Semana das Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas

Pacientes y profesionales actualizan conocimientos en la Semana das Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas

Pacientes y profesionales del sistema sanitario público son los destinatarios de la Semana adicada ás Enfermidades Inflamatorias Inmunomediadas,  un  programa  multidisciplinar  de  ponencias  que  arrancó  esta  mañana  en  el  salón de actos del Hospital Montecelo. En la presentación participaron el conselleiro e Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el gerente de la EOXI e Pontevedra       y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, y la coordinadora del encuentro, Estrella López-Pardo.

Ésta se refirió a que estos pacientes presentan un mayor riesgo de padecer complicaciones «derivadas de los efectos crónicos de   una inflamación, además de un alto grado de discapacidad», de ahí que el programa se oriente a potenciar las líneas de innovación en la atención a la cronicidad. En general se trata de enfermos que comparten una inflamación crónica debida a una alteración de   su sistema inmunitario y que puede afectar a distintos órganos y tejidos. Así, figuran en este grupo de dolencias la colitis ulcerosa,   la psoriasis, la espoldiloartritis anquilosante, la atritis psoriásica, el lupus o la enfermedad de Crohn.

«La programación de ponencias de distinta temática que propone la EOXI de Pontevedra y O Salnés en esta semana», añadió Estrella López-Pardo, «trata de profundizar en el abordaje de estas enfermedades, para garantizar un diagnóstico precoz y un modelo asistencial integral y de calidad».
A lo largo de la jornada de hoy, martes 28, y durante la de mañana los aspectos de mayor relevancia en el programa son los relativos a los aspectos bioéticos, de investigación, de autonomía del paciente, los autocuidados, la participación activa en la salud por parte de las asociaciones de pacientes y la casuística de la mediación social.

Vázquez Almuiña aseguró en este encuentro con profesionales sanitarios y de asociaciones de pacientes que en su departamento son conscientes de que para prestar una adecuada atención a estos enfermos «tenemos que apostar por un modelo asistencial innovador que facilite el trabajo conjunto entre los profesionales de las distinta disciplinas, de forma muy organizada en todos los niveles sanitarios y sociales. Un modelo que también facilite la competencia progresiva de los pacientes para tener un mayor control sobre las decisiones que afectan a su salud y bienestar».

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.